El recurso de casación penal
El recurso de casación penal se interpone ante el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia procede en los casos de infracción de ley y quebrantamiento de forma contra las Sentencia dictadas por la Sala de Penal de los Tribunales Superiores de Justicia en única o en segunda instancia; y las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales en juicio oral y única instancia. Nuestro Bufete dispone de Abogados expertos en recurso de casación penal.
El recurso de casación penal contra Autos judiciales
El recurso de casación penal puede interponerse también contra los autos dictados, bien en apelación por las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia bien con carácter definitivo por las Audiencias, sólo procede el recurso de casación, y únicamente por infracción de ley, en los casos en que ésta lo autorice de modo expreso.
El recurso de casación por infracción de ley
El recurso de casación por infracción de ley se entenderá:
1.º Cuando, dados los hechos que se declaren probados en las resoluciones comprendidas en los dos artículos anteriores, se hubiere infringido un precepto penal de carácter sustantivo u otra norma jurídica del mismo carácter que deba ser observada en la aplicación de ley penal.
2.º Cuando haya existido error en la apreciación de la prueba, basado en documentos que obren en autos, que demuestren la equivocación del juzgador sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.
Recurso de casación penal por quebrantamiento de forma
Procederá el recurso de casación penal por quebrantamiento de forma:
1.º Cuando se haya denegado alguna diligencia de prueba que, propuesta en tiempo y forma por las partes, se considere pertinente.
2.º Cuando se haya omitido la citación del procesado, la del responsable civil subsidiario, la de la parte acusadora o la del actor civil para su comparecencia en el acto del juicio oral, a no ser que estas partes hubiesen comparecido en tiempo, dándose por citadas.
3.º Cuando el Presidente del Tribunal se niegue a que un testigo conteste, ya en audiencia pública, ya en alguna diligencia que se practique fuera de ella, a la pregunta o preguntas que se le dirijan siendo pertinentes y de manifiesta influencia en la causa.
4.º Cuando se desestime cualquier pregunta por capciosa, sugestiva o impertinente, no siéndolo en realidad, siempre que tuviese verdadera importancia para el resultado del juicio.
5.º Cuando el Tribunal haya decidido no suspender el juicio para los procesados comparecidos, en el caso de no haber concurrido algún acusado, siempre que hubiere causa fundada que se oponga a juzgarles con independencia y no haya recaído declaración de rebeldía.
Fases del recurso de casación
Cuatro son las fases que suelen distinguirse en la tramitación del recurso de casación penal, contemplada en los arts. 855 a 906 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) (Sección 2ª del Título II del Libro V):
Preparación, Interposición o Formalización, Sustanciación y Decisión.
El recurso de casación penal ante el Tribunal Supremo, se regula en los artículos 847 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr).
La casación es un recurso extraordinario, no una segunda instancia, sólo se puede interponer por motivos tasados.
Ejemplos de motivos de interposición recurso de casación penal
Algunos ejemplos por los que podría interponerse dicho recurso de casación penal serían:
1º Cuando se haya denegado alguna prueba propuesta que, en tiempo y forma por las partes se hubiera propuesto.
2.º Cuando se haya producido la omisión de la citación del procesado, la del responsable civil subsidiario, la de la parte acusadora o la del actor civil para su comparecencia en el acto del juicio oral.
3.º Cuando el Presidente del Tribunal se niegue a que un testigo conteste, ya en audiencia pública, ya en alguna diligencia que se practique fuera de ella, a la pregunta o preguntas que se le dirijan siendo pertinentes y de manifiesta influencia en la causa.
4.º Cuando el Tribunal haya decidido no suspender el juicio para los procesados comparecidos, en el caso de no haber concurrido algún acusado, siempre que hubiere causa fundada que se oponga a juzgarles con independencia y no haya recaído declaración de rebeldía (art. 851, LECr.).
Formalización del recurso de casación penal
La fase de interposición o formalización del recurso, es aquella en la cual tienen lugar ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el plazo de personación señalado al efecto en el art.859 de la LECRIM -quince días si la resolución recurrida la dictó un Tribunal peninsualar, veinte días en el caso de las Islas Baleares, treinta si se trata de las Islas Canarias y 60 días si fuere Ceuta o Melilla, la sede del Tribunal.
A la Sala Segunda, llega vía Tribunal de instancia, la resolución recurrida y la causa o parte de ella, en la que conste el documento o falta alegados.