DERECHO PENAL
El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas, reguladas en el Código Penal, siendo conscientes de que todo aquello que no se encuentre redactado en el mismo no puede ser penado.
Es posible distinguir entre derecho penal objetivo, que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo, que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.
Sabemos que el derecho se encarga de regular las actividades de los hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. De esta forma, el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza.
El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (todo bien vital de la comunidad o del individuo). Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.
-
- ACUSACION PARTICULAR. (víctima de un delito o falta)
- DEFENSA LETRADA.
- VIOLENCIA DE GÉNERO. (VIOLENCIA DOMÉSTICA)
- JUICIO DE FALTAS.
- ACCIDENTES DE TRÁFICO.
- RECLAMACIÓN INDEMNIZACIÓN POR LESIONES EN ACCIDENTE.